« Atrás

Pablo Martín

Pablo Martín
  • Pablo Martín

  • Atrás
  • Director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

  • La participación de las empresas en Erasmus+

    La Agenda de modernización de la educación superior, estrategia de la Comisión Europea dirigida a respaldar las reformas de los Estados miembros y contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 contempla entre los ámbitos de reforma prioritarios en el ámbito de la educación superior, la consolidación del «triángulo del conocimiento», que relaciona educación, investigación y empresa, con el objetivo de incrementar el empleo, la productividad y la cohesión social.

    Erasmus+, el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020, pretende promover las sinergias y el enriquecimiento mutuo entre los diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud, impulsando nuevas ideas, atrayendo nuevos agentes del mundo laboral y la sociedad civil y favoreciendo nuevas formas de cooperación entre el mundo de la educación y de la empresa.

    La participación de las empresas ayudará a impulsar la mejora de la calidad y relevancia de la educación superior, en consonancia con las necesidades y las realidades del mercado de trabajo. De este modo, Erasmus+ pretende convertirse en un instrumento efectivo para abordar las necesidades reales de desarrollo de capital humano y social que existen en Europa y fuera de ella.

    En términos generales, Erasmus+ ofrece más espacio de participación para las empresas que los programas anteriores. En el ámbito de la educación superior, los destinatarios principales son los estudiantes, el personal docente y no docente de las instituciones, los formadores y los profesionales de empresas.

    Los proyectos de desarrollo de las capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas y de la movilidad individual, pretenden ayudar a los países asociados (fuera de Europa) a abordar los retos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, contribuyendo a la cooperación entre la UE y el resto del mundo, llevando a cabo diversas actividades de cooperación entre el mundo empresarial y el universitario, incluida la creación de empresas.

     

    Más información en la Revista de Empleo de RE o en www.sepie.es