« Atrás

Manuel José López Pérez

Manuel José López Pérez
  • Manuel José López Pérez

  • Atrás
  • Rector de la Universidad de Zaragoza

  •  

    Movilidad Internacional y prácticas en empresas

    La CRUE apoya las iniciativas de movilidad internacional, promueve la creación de nuevos programas y fomenta la realización de prácticas en empresas a través de los proyectos en los que participa.

     "Se busca profesional con estudios superiores, dominio de dos o más idiomas, capaz de trabajar en equipo y en un entorno cambiante y competitivo".  Así rezan cientos de ofertas de empleo que se anuncian a diario. No sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Empresas que, en un entorno cada vez más globalizado, más volátil, más incierto, necesitan profesionales polivalentes, resolutivos y capaces de adaptarse y desenvolverse con éxito en la realidad de su negocio.

    En este sentido, como país, necesitamos ser capaces de formar a los profesionales del futuro, y esto pasa, en gran medida, por fomentar la movilidad internacional de los estudiantes. Las habilidades que los jóvenes ganan en sus experiencias internacionales son de un magnífico valor tanto desde el punto de vista personal, como laboral. Evidentemente, el dominio del idioma es un aspecto clave, pero más allá de esta cuestión,  exponerse a otras culturas, a otros usos y costumbres, desarrolla en las personas sus habilidades sociales y su capacidad para adaptarse, analizar y comprender el entorno desde diferentes perspectivas. Virtudes todas ellas muy demandadas por las empresas, especialmente en un momento en el que éstas han comprendido que la internacionalización y los nuevos mercados son la clave -no una opción-  para el desarrollo de negocio.

    En nuestro país los programas de movilidad internacional, como el Erasmus, cuentan con una gran aceptación. No en vano, y pese a que el número de estudiantes que participaron en este programa ha descendido un 0,7% en el curso 2012-2013, respecto al curso anterior, España vuelve a situarse como el país que más estudiantes Erasmus envía. Además, y por duodécimo año consecutivo, nuestro país es el que más alumnos recibe.

    Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), quien ya mostró su total desacuerdo con la reducción de la partida para las becas Erasmus, siempre hemos defendido la necesidad de apoyar estas iniciativas y de crear nuevos programas que permitan esta movilidad. En este sentido, cabe destacar el acuerdo alcanzado en la XXIV Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Veracruz (México)  para la creación de una Alianza para la Movilidad Académica que busca llegar a 200.000 movilidades de estudiantes universitarios en cinco años para toda Iberoamérica.

    Además del profundo convencimiento de que la movilidad, tanto nacional, como internacional es un elemento esencial en el desarrollo personal y profesional del estudiante universitario, también somos conscientes de la necesidad de acercar al alumno a la realidad de la empresa. Por ello, la CRUE también participa en distintos programas que ofrecen prácticas empresariales a miles de sus estudiantes. Gracias a estos programas, cerca de 5.000 universitarios de toda España realizan prácticas profesionales remuneradas en pequeñas y medianas empresas a lo largo del año. Según los datos recogidos a través de encuestas de satisfacción a los alumnos que participaron en este tipo de iniciativas el pasado año, el 44% de ellos prolongó su estancia en la empresa o acabó quedándose como un miembro más de la plantilla, lo que muestra el éxito de este tipo de iniciativas.

    Finalmente, no quisiera dejar pasar la oportunidad de reconocer iniciativas como Recruiting Erasmus, de People Matters que, que conecta a los estudiantes con el mercado laboral, constituyéndose como una herramienta muy útil para su desarrollo profesional.