« Atrás

Federico Morán

Federico Morán
  • Federico Morán

  • Atrás
  • Ex Secretario General para las Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

  • Una oportunidad para los estudiantes universitarios

    Precisamente en los momentos de cambio y transformación cobra un papel más importante en la sociedad la educación superior. Y, sin duda, además de ser un motor para el avance del conocimiento, las universidades deben también fomentar el desarrollo social y económico. Como no podía ser de otro modo, así es en España, por lo que el Gobierno debe apoyar todas las iniciativas educativas que fomenten lazos más estrechos entre el entorno universitario y el mundo de la empresa. 
     
    Este es el objetivo de las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre las cuales figuran los programas de inserción laboral, ARGO GLOBAL y FARO GLOBAL, que han generado resultados muy prometedores en cuanto a la empleabilidad de nuestros estudiantes. FARO GLOBAL se dirige a los estudiantes y ARGO GLOBAL a titulados universitarios y de Máster.  Las becas les permiten realizar programas de prácticas en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia para ayudarles a adquirir una primera experiencia laboral en el extranjero, en una empresa o institución multinacional y, en último término, mejorar un segundo idioma. Los resultados de este programa son sobresalientes. El 96% de los receptores de FARO encontraron un puesto de trabajo al primer año de graduarse. Es más, el 34% de ellos tenían ya un trabajo antes de graduarse1. En los 3 próximos años, las becas ARGO recibirán fondos por un valor total de 4.500.000 €.
     
    Para promover el espíritu emprendedor y el autoempleo de nuestros graduados, este Ministerio, en cooperación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desarrollado en los dos últimos años, un programa de cursos de inicio al emprendimiento. Los cursos están completamente sufragados por el programa, por lo que son gratuitos tanto para estudiantes como para universidades. Casi 900 estudiantes de Máster, Doctorado y licenciados de último año han asistido a estos cursos en 47 universidades españolas. El objetivo del curso es motivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios, formarlos en la creación de empresas y estimular la creación de nuevas empresas. En resumen, nuestro propósito era hacer que los participantes tuvieran una perspectiva global de la empresa, enseñarles cómo diseñar un plan de negocio, por qué es imprescindible, a quién se dirige, qué información se necesita y dónde puede encontrarse dicha información. Este programa continuará en 2015, porque es prioritario para nuestra sociedad cambiar el modelo productivo mediante la educación y, por primera vez, se incluyen en 2014 seminarios para formar a profesores universitarios en el tema, de modo que el emprendimiento sea una destreza transversal.
     
    Además de estimular el espíritu emprendedor entre nuestros estudiantes, debemos también promover su empleabilidad como valor determinante de nuestras titulaciones universitarias. De ahí que uno de los nuevos proyectos que desarrolla la Secretaría General de Universidades sea incluir en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio datos sobre la inserción en el mercado laboral de los universitarios. El primer informe ya está publicado en 20152 y analiza los resultados de empleabilidad 1, 2, 3 y 4 años después de la graduación. El primer análisis completo determina la trayectoria laboral de los graduados del curso académico 2009-10 de todas las universidades españolas, públicas y privadas. Este material se encuentra ya disponible en el sitio web del Ministerio. Esta información puede jugar un papel determinante en la decisión del estudiante de acceder a un título o a una universidad, y puede ser también útil para las empresas y las instituciones no académicas españolas: ¿qué tipo de graduados necesitan nuestras empresas? ¿Qué formación deben recibir? ¿Qué competencias podrán desarrollar en sus trabajos posteriores? Para las universidades, las empresas y las instituciones no académicas es necesario estar conectadas y actuar juntas.
     
    Este informe revela interesantes conclusiones, como la reducción del riesgo de desempleo entre los universitarios, la variación en los porcentajes de graduados afiliados al sistema de la Seguridad Social en función de su área de estudios, las bajas tasas de autoempleo y emprendimiento de los licenciados españoles o la mejora, en términos económicos, que aporta al mercado laboral la experiencia de los licenciados universitarios.
     
    Con respecto a la movilidad de los licenciados universitarios, se desprende que tres de cada cuatro trabajan en la misma comunidad autónoma en que estudiaron. Pero se observa que la crisis económica ha generado un levísimo aumento de la movilidad: en cinco años, el porcentaje de graduados afiliados a la Seguridad Social que siguen en la comunidad en que se graduaron, ha caído del 79,7% al 75.9%. En los próximos cinco años, es previsible que la movilidad interna de los graduados no deje de crecer, similar a lo que sucede en otros países.
     
    Por último, me gustaría destacar el ímpetu que aporta el programa de movilidad Erasmus a las oportunidades de empleo de los estudiantes españoles. La Comisión Europea ha publicado el primer Estudio sobre el Impacto de Erasmus 3. Han calculado el impacto de las estancias ERASMUS en la mejora de las destrezas de los estudiantes, empleabilidad y movilidad laboral, así como en la internacionalización de las instituciones de enseñanza superior. Y nos dicen que más del 85% de los estudiantes ERASMUS aumentan su empleabilidad y mejoran sus destrezas. Es también importante el impacto de los becarios ERASMUS en cuanto a su primer trabajo. España, junto con Alemania y Francia, figura entre los tres países con más estudiantes en el programa Erasmus a lo largo de sus 26 años de historia, y en los últimos años, España ha movilizado el mayor número de estudiantes.
     

    El nuevo programa Erasmus + que presenta la Comisión Europea introduce mejoras notables que deberían aprovechar las universidades españolas y ofrece mejores oportunidades para nuestros estudiantes universitarios. Pero se han modificado los criterios para la distribución de los fondos de movilidad por estudiante, lo que reduce el número de estudiantes ERASMUS. Dado que la prioridad del Gobierno es mantener el número de estudiantes españoles que participan en Erasmus + y mejorar la excelencia del programa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanzó el año pasado el Programa ERASMUS.es, dotado de 37 millones de euros, casi la misma cantidad que la procedente de la Comisión Europea, para apoyar las estancias Erasmus de los estudiantes que logren el nivel B2 o equivalente en idiomas y acudan a las mejores universidades en su área de conocimiento o realicen unas prácticas. Las becas ERASMUS.es superan las concedidas con fondos de la Comisión para fomentar las capacidades lingüísticas y la calidad académica de la estancia. Adicionalmente, los fondos se distribuyen de modo tal, que estimula la movilidad de estudiantes de ciencias de la salud, ciencia y tecnología.    

    1 http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/practicas-empresas-organismos/faro-entidades-colaboradoras-gestion/subvencion-faro-global-2010-2013/ESTUDIO-HISTORICO-FARO.pdf

    2 http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/informes/Insercion-laboral-egresados-universitarios.pdf

    3 http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-1025_en.htm