« Atrás

Lucía Campo

Lucía Campo
  • Lucía Campo

  • Erasmus en Alemania

¿Por qué decidiste irte de Erasmus?

Siempre he creído que vivir en un país, entorno y cultura diferentes te permiten tener una perspectiva más amplia a todos los niveles (académico, social, político-económico…). Un Erasmus es una oportunidad de lujo para cualquier persona curiosa con ganas de probar nuevas experiencias.

¿Qué destino escogiste?

Escogí Alemania por dos principales motivos: me gustaba el país en sí mismo y tenía la oportunidad de realizar mis estudios en inglés y poder aprender simultáneamente un idioma nuevo y complejo como el alemán. Resultó ser una gran elección. 

¿Conocías el idioma del país de destino ¿Te costó mucho aprenderlo?

No lo conocía, no sabía casi ni como decir buenos días. Fue duro, porque como digo el alemán es un idioma complejo, y de hecho no lo domino. Pero sí me siento orgullosa de haber alcanzado un nivel que me permite desenvolverme con bastante soltura en cualquier situación cotidiana. 

¿Qué valor añadido aportó Erasmus a tu experiencia académica?

Si tuviera que destacar dos aspectos elegiría, en primer lugar, la amplitud de perspectiva y la capacidad de análisis que el sistema educativo alemán me permitió desarrollar. Además, la flexibilidad del plan académico me permitió profundizar en áreas del conocimiento muy diferentes a mi especialidad y a las que muy probablemente no podría haber accedido de otra manera con tal necesidad. 

¿Qué aprendiste?

Aprendí a aprender; a leer, analizar y cuestionar en lugar de memorizar. Aprendí a valorar la riqueza multicultural y a entender cada situación en su contexto, incluso cuando creía que nunca lograría hacerlo. Pero sobre todo aprendí a no ponerme barreras a mí misma.

¿Crees que los estudiantes que os vais a otro país a cursar vuestros estudios tenéis más facilidad para encontrar trabajo?

Creo que además de los beneficios obvios, como el dominio de una lengua extranjera, el haber vivido un erasmus demuestra ciertas características personales que se valoran de forma muy positiva en el entorno laboral contemporáneo independientemente del destino escogido. Sin embargo, soy de las que creen que el destino es también un factor importante.

¿Cómo conociste el programa Recruiting Erasmus?

Llegué a él a través de mi propia universidad. Ellos nos informaron a través de un correo electrónico sobre el funcionamiento y las oportunidades que Recruiting Erasmus reúne y supone para nosotros como estudiantes.

En tu caso, ¿fue útil para encontrar trabajo?

En mi caso no sólo diría que fue útil sino que fue clave para encontrar trabajo. Altadis es una compañía con un marcado carácter internacional que valora mucho cualquier experiencia fuera del país natal y la capacidad de adaptación a nuevos entornos.