« Atrás

Elena Martínez

Elena
  • Elena Martínez

  • Erasmus en Finlandia

¿Por qué decidiste irte de Erasmus?

En el momento en que decidí aplicar a una beca Erasmus, no me veía preparada para salir al mundo laboral. La falta de experiencia laboral junto la situación económica que se estaba viviendo en el país, me impulsaron a alargar mis estudios a cambio de unos aprendizajes que luego resultarían fundamentales en mi carrera profesional.

¿Qué destino escogiste?

Entre mis 5 primeras opciones, sólo consideré ciudades nórdicas que estuvieran cerca del mar. Finalmente, conseguí una plaza en Helsinki, Finlandia, país referente por su sistema educativo y por su compromiso por la sostenibilidad.

¿Conocías el idioma del país de destino? ¿Te costó mucho aprenderlo?

Cuando me dieron la plaza, no hablaba ni una sola palabra en finés. Al averiguar mi próximo destino, realicé un intercambio de idioma con una chica finesa que quería aprender español. Ella me ayudó a comprender su cultura y logró enseñarme cuatro palabras básicas. Por suerte, una vez llegué a Finlandia descubrí que tienes la posibilidad de comunicarte en inglés vayas donde vayas.

 ¿Qué valor añadido aportó el Erasmus a tu experiencia académica?

Realizar un Erasmus es una experiencia vital por la que todo estudiante debería apostar. Con el tiempo he descubierto que, en el ámbito académico, me ayudó a salir de mi zona de confort y a descubrir que cada pequeño esfuerzo te conduce a dar un paso adelante en tu carrera profesional.

¿Qué aprendiste?

Fundamentalmente, aprendí a convivir y trabajar con otras culturas, una habilidad que aplico en mí día a día al trabajar en entornos internacionales dentro de Accenture.

¿Crees que los estudiantes que os vais a otro país a cursar vuestros estudios tenéis más facilidad para encontrar trabajo?

Sí, todos aquellos estudiantes que deciden continuar su formación fuera de su país adquieren una serie de habilidades que, a futuro, suelen ser muy valoradas por empresas con gran proyección internacional.

¿Cómo conociste el programa Recruiting Erasmus?

Descubrí el programa Recruiting Erasmus mientras realizaba las pruebas de acceso para una beca de prácticas en Accenture, donde actualmente sigo trabajando como analista.

En tu caso, ¿fue útil para encontrar trabajo?

Los testimonios de este portal me ayudaron a ganar confianza durante las pruebas de acceso. Descubrí perfiles con un background parecido al mío y empecé a valorar a qué empresas podía aplicar con un punto de partida común, el haber realizado una beca Erasmus.