« Atrás

Antonio Santamaría

Antonio Santamaría
  • Antonio Santamaría

  • Erasmus en Inglaterra

¿Por qué decidiste irte de Erasmus?

Desde que llegas a la Universidad escuchas hablar del Erasmus como un complemento ideal a la experiencia universitaria, pasar un año fuera de tu país y de tu ambiente de confort, un año que debía marcarte de por vida.

Esto suponía que no solo iba a poder integrarme en otra cultura, sino que iba a conocer otro sistema educativo y un conjunto de nuevas vivencias que esperaba me hiciesen crecer como persona y ampliasen mi curriculum.

¿Qué destino escogiste?

Quería irme a Inglaterra y el único destino ofertado para mi carrera, Ingeniería Informática, en ese país era la ciudad de Leeds. Siempre pensé que para mi profesión el inglés era un requisito, por lo que no había un país mejor para decidirme.

¿Conocías el idioma del país de destino? ¿Te costó mucho aprenderlo?

En bachiller y los dos primeros años de universidad me fui un mes cada verano a distintos destinos de habla inglesa para ir complementando los estudios que había realizado y con la idea de pasar veranos diferentes.

Debido a esto la integración en Leeds fue bastante sencilla y no tuve mayores problemas con el idioma.

 ¿Qué valor añadido aportó el Erasmus a tu experiencia académica?

Además de una variedad de asignaturas que ampliaban la oferta que tenía en mi universidad me sorprendió la existencia de cursos específicos a los que por tener matrícula universitaria podías apuntarte y complementar tu formación.

¿Qué aprendiste?

¿A sobrevivir? Considero que la versatilidad para adaptarme a diferentes situaciones y elementos a los que no estaba acostumbrado fueron importantes para mi desarrollo.

¿Crees que los estudiantes que os vais a otro país a cursar vuestros estudios tenéis más facilidad para encontrar trabajo?

Cuando llegaba a una entrevista de trabajo y el entrevistador llegaba a la parte del Erasmus era un punto que siempre gustaba. Considero que para empresas multinacionales el hecho de haber pasado un año de tu vida en otro país es un gran aliciente que puede aumentar el interés en un estudiante por la facilidad de abordar proyectos que ocupen varias regiones.

¿Cómo conociste el programa Recruiting Erasmus?

Había oído hablar del programa a un compañero, así que al empezar a buscar trabajo fue a uno de los sitios a los que acudí.

En tu caso, ¿fue útil para encontrar trabajo?

Encontré mi trabajo en Accenture gracias a otro portal pero fue interesante ver otros perfiles similares al mío y empresas a las que poder acudir en busca de trabajo.