« Atrás

Lourdes Hernández Ramos

Foto Lourdes
  • Lourdes Hernández Ramos

  • Mi experiencia Erasmus

Atrás
El último año de la universidad tuve la oportunidad de participar en un programa de intercambio con la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá). Estudié toda la carrera en mi ciudad de origen, por lo que era la primera vez que pasaba tanto tiempo fuera de casa. Llegué en pleno invierno, cuando ya estaba todo nevado, y me fui justo cuando se empezó a derretir. A decir verdad me habían metido tanto miedo con el frío que luego no me pareció para tanto… Todo está tan preparado para el clima (ciudad subterránea incluida) que sólo llegas a sufrirlo cuando pasas mucho tiempo a la intemperie.
 
En cuanto al idioma, ahí sí que me llevé una sorpresa al darme cuenta de que, si ya de por sí tenía que esforzarme en desenvolverme en francés, a aquello tenía que sumarle el acento de la zona de Quebec, que es muy distinto al que había estudiado en el colegio. Me fui acostumbrando poco a poco. Y sí, es verdad lo que se dice de ellos, son gente encantadora, o al menos a mí me lo pareció.
 
La ciudad me gustó mucho. Tiene ambiente universitario, gente de todas partes y un tamaño perfecto; lo suficientemente grande como para tener siempre cosas que hacer, sin llegar a ser una ciudad agobiante.
 
Independientemente del tipo de ciudad, me quedo con la gente que conocí y las experiencias que viví. Éramos 7 en el piso, cada uno de un país y éramos como una gran familia. Aunque hayan pasado ya 3 años desde que me fui, todavía me sigo acordando de ellos de vez en cuando con una sonrisa en la cara.
 
Es una experiencia que recomiendo sin excepción a todo el mundo. Tanto a aquellos que tienen ganas de conocer, como a aquellos que tienen miedo de probar. Se aprende muchísimo, y se abre mucho la mente, dejando atrás algunos clichés que a veces ni siquiera eres consciente de tener.