« Atrás

Andrés Cortés

  • Andrés Cortés

  • Erasmus en Finlandia

Atrás
1. ¿Qué estancia internacional has realizado y por qué?
Mi estancia internacional la hice para acabar mi grado en ingeniería mecánica.  ¿Por qué me fui? Pues porque desde que comencé mis estudios tuve claro que no iba a dejar pasar la oportunidad de poder vivir en el extranjero; el conocer y entender diferentes culturas siempre me había atraído mucho, así que cuando llegó el año en que pude aplicar a una beca Erasmus ni me lo pensé.
 
2. ¿Qué destino escogiste?
Me fui a Vaasa, una agradable ciudad en la costa oeste finesa. Escogí Finlandia por dos motivos fundamentalmente. Primero, por  la buena reputación que tiene la calidad de la educación en ese país, y segundo, por ser un país que, dentro de Europa, consideraba de los más distintos a España, por lo que tenía especial interés en conocer su cultura y forma de vida.
 
3. ¿Conocías el idioma del país de destino ¿Te costó mucho aprenderlo?
No lo conocía, pero mi intención respecto al idioma era ir a perfeccionar mi inglés, ya que allí todo el mundo lo hablaba. Aún así, como Vaasa forma parte de la zona bilingüe de Finlandia tomé clases de sueco, y sí que conseguí aprender lo básico para hacerme entender en el tiempo que estuve allí.
 
4. ¿Qué valor añadido aportó experiencia internacional a tu experiencia académica?
Lo primero y más evidente es el idioma. Se aprende mucho más usando un idioma en situaciones reales que en cualquier clase. Además de eso,  juntarte con gente de otros países y culturas ayuda a comprenderles mejor, que eso a la hora de tener que trabajar con ellos es muy importante. 
 
5. ¿Qué aprendiste?
Me llevé a mi Erasmus mi TFG, que lo realicé como parte de un European Project Semester, lo cual implica realizarlo en colaboración con otros estudiantes, teniendo una gran componente de trabajo en equipo. Gracias a esto aprendí, a parte de los conocimientos técnicos asociados a la temática de mi TFG,  a trabajar en equipos multiculturales y multidisciplinares.
 
6. ¿Crees que los estudiantes que os vais a otro país a cursar vuestros estudios tenéis más facilidad para encontrar trabajo?
A día de hoy saber hablar inglés es algo indispensable para casi cualquier puesto de trabajo. El haber vivido varios meses en un país en el que nadie habla tu idioma es un garante de que eres capaz de desenvolverte en otros idiomas, así que ya solo por eso te va a facilitar el encontrar trabajo. Luego de cara a las competencias interpersonales que se adquirieren en este tipo de vivencias considero que pueden hacerte destacar entre otros candidatos.
 
7. ¿Cómo conociste el programa Recruiting Erasmus?
Contactaron conmigo por correo y tras eso me registré en su portal. Cosa por la que les doy las gracias, ya que en él encontré el trabajo en el que estoy ahora.
 
8. ¿En qué crees que te ha ayudado Recruiting Erasmus? 
Sin duda me ha ayudado a encontrar trabajo, y estoy al tanto de poder beneficiarme de otras posibles ventajas que me puedan ofrecer.