« Atrás

Entrevista Sheila Hernández

  • Sheila Hernández

  • Erasmus en Horsens, Dinamarca

¿Por qué decidiste irte de Erasmus?

Es una oportunidad única que no se debe desaprovechar. El programa Erasmus marca un antes y un después tanto a nivel académico como personal. Académicamente te sirve para aprender un idioma a la vez que conoces alumnos y profesores de distintas nacionalidades y en el plano personal aprendes a adaptarte rápidamente a los cambios. Estar en otro país te ayuda a abrir la mente, a madurar, a ser más independiente y por supuesto, a aprender de otras culturas.

¿Qué destino escogiste?

De entre todos los destinos con los que mi universidad tenía convenio, escogí Via University College en Horsens (Dinamarca), por dos motivos principalmente: las clases se impartían en inglés y ofrecían un amplio catálogo de asignaturas relacionadas con Marketing.

¿Conocías el idioma del país de destino ¿Te costó mucho aprenderlo?

Sí, me ayudó a mejorar mi nivel de inglés. No obstante, el idioma oficial en Dinamarca es el danés por lo que un mes antes de comenzar mi estancia Erasmus, hice un EILC (European Intensive Language Course) para aprender tanto el idioma como la cultura del país.

¿Qué valor añadido aportó Erasmus a tu experiencia académica?

Sobre todo práctica. La gran diferencia entre la educación danesa y española es que ellos no se centran únicamente en la teoría. El propósito de los exámenes no es ver si te has memorizado un libro, si no si sabes poner en práctica lo que has aprendido en la asignatura.

La mayoría de los trabajos son en grupo, y al finalizar el trabajo se presenta al resto de los compañeros. Este método hace que aprendas a trabajar en grupo con personas de diferentes culturas y pierdas el miedo a hablar en público en una lengua extranjera.

¿Qué aprendiste?

Aprendes a adaptarte rápidamente y con mayor facilidad a nuevas situaciones y a vivir con lo mínimo. Cuando vives en otro país donde no conoces a nadie tienes que ‘buscarte la vida'. Este programa no solo te permite estudiar fuera mientras aprendes un idioma, sino que es un intercambio cultural con el que además vuelves más seguro de ti mismo y más independiente.

¿Crees que los estudiantes que os vais a otro país a cursar vuestros estudios tenéis más facilidad para encontrar trabajo?

Hoy en día las empresas valoran positivamente el haber estudiado en el extranjero y no solo por los idiomas. Por un lado significa que la persona ha salido de su zona de confort y se ha enfrentado a situaciones desconocidas, desarrollando su capacidad de adaptación a los cambios. Por otro lado, que sabe relacionarse con personas de diferentes culturas y por tanto, sabe aceptar diferentes puntos de vista, algo esencial para trabajar en equipo.

¿Cómo conociste el programa Recruiting Erasmus?

Lo conocí en Facebook, a través de un amigo que también se fue de Erasmus.

En tu caso, ¿fue útil para encontrar trabajo?

Sí, en Red Eléctrica se valora a las personas con idiomas y con experiencia internacional.