« Atrás

Álvaro Zájara

  • Álvaro Zájara

  • Erasmus en Paris

Atrás

¿Por qué decidiste irte de Erasmus?

Desde la primera vez que oí hablar del programa Erasmus sabía que era una oportunidad que no iba a dejar pasar.

Me encanta viajar, conocer nuevos lugares, sobre todo desde un punto de vista distinto al del turista. El programa Erasmus te da la oportunidad de integrarte casi al 100% en la cultura del lugar de destino. Además de esto, sabía que aportaría valor a mi formación. En ese momento no era consciente hasta qué punto, pero sabía que era algo que siempre suma a tu CV.

¿Qué destino escogiste?

Yo tuve la oportunidad de irme a Paris. No  tenía demasiado claro que fuese el destino ideal ya que me gusta mucho el mar y era un punto importante para mí, pero desde el primer hasta el último día fue una ciudad que no dejó de sorprenderme. Es un gran destino.

¿Conocías el idioma del país de destino? ¿Te costó mucho aprenderlo?

La verdad es que no sabía demasiado. Las clases en el colegio y alguna clase de conversación que tomé antes de irme, pero tuve mucha suerte ya que encontré un buen grupo de amigos franceses que me acogió  como uno más, por lo que casi por necesidad aprendí bastante rápido. Es fundamental evitar pasar la mayor parte del tiempo con un grupo de españoles. Una vez que tienes el hábito de pasar el tiempo con los autóctonos, notas un avance diario en el idioma, además de una mayor adaptación y conocimiento de la ciudad. Para mí era importante descubrir una ciudad de una forma distinta a la que puedes conocer en unas vacaciones.

¿Qué valor añadido aportó Erasmus a tu experiencia académica?

La visión del sistema académico era totalmente distinta. Me llamó mucho la atención cómo gestionan el tiempo los estudiantes parisinos. La importancia que se le daba a las prácticas de laboratorio y el concepto de ver más allá de las puertas de la universidad. Desde muy jóvenes pensaban en sus próximos proyectos. No digo que su sistema sea mejor que el nuestro, en algunos puntos son mejores y en otros ganamos por goleada.

¿Qué aprendiste?

El entorno era totalmente distinto, por lo que las vivencias y el aprendizaje eran continuos. Por supuesto, lo más evidente es la oportunidad de aprender un idioma, pero a la vez te formabas como persona.  La gestión del estrés y el espíritu luchador salen muy reforzados desde la primera semana.

¿Crees que los estudiantes que os vais a otro país a cursar vuestros estudios tenéis más facilidad para encontrar trabajo?

No sé si lo tenemos más fácil, lo que está claro es que actualmente hay mucha competencia, hay mucha gente muy formada buscando oportunidades laborales y todo lo que pueda diferenciarte suma.

¿Cómo conociste el programa Recruiting Erasmus?

Conocí RE hace algunos años. Había visto referencias en algunas ferias de empleo, en internet, aunque supongo que el "boca a boca" es el mejor medio para conocer este tipo de programas.

En tu caso, ¿fue útil para encontrar trabajo?

La empresa para la que trabajo, AbbVie, es una compañía biofarmacéutica global dedicada al desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más completas aún sin resolver. Su propósito es mejorar la vida de las personas y aportar soluciones médicas sostenibles. AbbVie busca personas con perfiles que estén alineados con esa filosofía y a quien ha vivido en el extranjero se le presupone que tiene unas características determinadas. Por este motivo, es lógico pensar que un programa que reúne a personas con estas características sea una buena fuente de candidatos.