« Atrás

Alberto Barbero Aguirre

Foto Alberto
  • Alberto Barbero Aguirre

  • Erasmus en Noruega

Atrás

¿Por qué decidiste irte de Erasmus?

Como cualquier estudiante universitario, uno de los objetivos durante tu etapa estudiantil es salir fuera de tu país a conocer otras culturas, moverte en otros entornos y aprovechar la oportunidad para mejorar tu nivel de inglés.

Yo tenía claro que quería vivir un año fuera y vivir la experiencia Erasmus así que fui a por ello y finalmente lo conseguí.

¿Qué destino escogiste?

Mi idea inicial era ir a cualquier país en el que pudiera hacer mis estudios en inglés, pues un objetivo prioritario en mi experiencia Erasmus era mejorar mi nivel de inglés. En este contexto tuve varias alternativas, pero finalmente me decidí por Noruega por ser un país muy diferente y de cultura muy distinta a España.  La verdad, que a pesar de la climatología no me arrepiento para nada de mi elección.

¿Conocías el idioma del país de destino? ¿Te costó mucho aprenderlo?

El noruego es un idioma muy difícil sobre todo para los países con lenguas de origen latín. Durante mi estancia en Noruega realicé un curso básico de iniciación al noruego y traté de aprender algo por mi cuenta, aunque mi nivel actual es muy básico.

Sin embargo, en Noruega todo el mundo habla de forma correcta el inglés, por lo que comunicarse con las personas de allí es sencillo si tienes nociones de inglés. Durante el año que viví en Trondheim mejoré mucho mi nivel, a pesar de que inicialmente mi dominio del inglés era escaso y me costó adaptarme a estudiar/desarrollarme en otro idioma.

 ¿Qué valor añadido aportó el Erasmus a tu experiencia académica?

El valor añadido fue grandísimo.  Salir a un país extranjero sin tener un gran nivel de inglés y ser capaz de desarrollar mi vida normal allí, aprobar las asignaturas y relacionarme con las personas, me aporto muchísima confianza en mí mismo lo que me permitió ponerme metas más grandes.

¿Qué aprendiste?

Además de inglés y de especializarme en energías renovables (muy utilizadas en Noruegas a pesar de ser un país con grandes reservar de petróleo), principalmente lo que me enseño la experiencia Erasmus es a relacionarme en un entorno multicultural y a darme cuenta de que era capaz de enfrentarme a todo esto solo y hacerlo bien. 

¿Crees que los estudiantes que os vais a otro país a cursar vuestros estudios tenéis más facilidad para encontrar trabajo?

Claro que sí, la experiencia en el extranjero lo primero te enseña un idioma alternativo, algo básico en la coyuntura actual en la búsqueda de empleo. Además te obliga a desenvolverte solo en un terreno desconocido para ti lo que mejora mucho tus cualidades personales: proactividad, seguridad, habilidades sociales…

Todas estas características las buscan las empresas por lo que irse de Erasmus es totalmente aconsejable para los estudiantes.

 

¿Cómo conociste el programa Recruiting Erasmus?

A través de otros compañeros de la escuela que habían estado de Erasmus. Cuando volví de mi experiencia en Noruega, me quedaba menos de un año para acabar la carrera por lo que decidí empezar a buscar prácticas en empresas. Charlando con otros compañeros me hablaron del programa Recruiting Erasmus para gente que habíamos estado viviendo en el extranjero y enseguida me pareció súper interesante. Desde entonces lo he usado como una de las alternativas para buscar empleo.

 

 En tu caso, ¿fue útil para encontrar trabajo?

Aunque en mi caso, encontré el empleo haciendo uso de otro portal, Recruiting Erasmus me fui muy útil para conocer empresas que buscaban perfiles como el mío.

Además ver los relatos de gente que ha vivido una experiencia Erasmus como la tuya y que ha llegado tan lejos en empresas tan importantes como las que colaboran con Recruiting Erasmus, es toda una motivación que empuja a tu crecimiento personal y a querer alcanzar grandes metas.