« Atrás

Alba Díaz

Alba
  • Alba Díaz

  • Erasmus en Suiza

Atrás

¿Por qué decidiste irte de Erasmus?

Tenía 20 años y estaba justo en medio de mi carrera universitaria: Doble grado en Derecho y ADE Pensé que era el momento perfecto para enfrentarme a nuevos retos. Irme de Erasmus era la oportunidad perfecta para vivir experiencias nuevas, mejorar idiomas, conocer a gente nueva… La oportunidad de hacer algo que realmente cambiaria mi vida.

¿Qué destino escogiste?

Pasé un año entero en Suiza, estudiando en Zúrich. No fue un destino premeditado. Buscaba una universidad que me diese la oportunidad de cursar todo el curso académico con ellos, no sólo una estancia de unos pocos meses. La universidad de Zúrich ofrecía estancias de un año y no dudé en solicitar una plaza.

¿Conocías el idioma del país de destino? ¿Te costó mucho aprenderlo?

No, no lo conocía. Estudié en la parte alemana de Suiza así que fue un gran cambio. Cuando llegué mis conocimientos de alemán eran nulos y me tocó recurrir al inglés, pero con tiempo y un poco de esfuerzo aprendes a desenvolverte.

 ¿Qué valor añadido aportó el Erasmus a tu experiencia académica?

El erasmus ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, tanto a nivel académico como personal. La experiencia de estudiar tu carrera en otro idioma, hacer exámenes y adaptarte a un sistema educativo distinto… te ayuda a crecer y a desarrollar unas capacidades y habilidades con las que no sabías que contabas y que luego son de gran ayuda en tu vida personal y profesional.

¿Qué aprendiste?

A nivel académico, aprendí a manejar todo el contexto legal y económico relacionado con mi carrera en otro idioma. Me adapté al sistema educativo suizo y mi menté se abrió totalmente a una cultura muy diferente de la española.

A nivel personal aprendí tanto que volví siendo una persona totalmente distinta. Aprendí desde cocinar una buena tortilla española hasta a convivir con culturas de todo el mundo, en mil idiomas, con mil formas distintas de pensar, de vivir y de viajar.

¿Crees que los estudiantes que os vais a otro país a cursar vuestros estudios tenéis más facilidad para encontrar trabajo?

Indudablemente sí. Esta experiencia te ayuda a desarrollar capacidades y habilidades muy valoradas por las empresas:  aprendes idiomas y mejoras tu capacidad para comunicarte y trabajar en distintos idiomas, mejoras tu capacidad para trabajar en equipo con personas de distintas culturas, te hace mucho más flexible y tolerante al cambio. Todas estas capacidades te ayudan a la hora de encontrar trabajo.

¿Cómo conociste el programa Recruiting Erasmus?

A través de mis compañeros de universidad.

En tu caso, ¿fue útil para encontrar trabajo?

Sí, sí que lo fue. Yo tuve la oportunidad de acceder a las prácticas que ofrece Accenture a través del programa Accent on you. La realización de un Erasmus completa de una manera muy satisfactoria el perfil de un estudiante en un proceso de selección. En mi caso hice mis prácticas y al finalizar me ofrecieron la oportunidad de incorporarme en plantilla como Analista.